Cociente intelectual
                  [673]

 
   
 

Concepto psicológico que indica una relación entre edad mental y edad crono­lógica.

C.i.= E.M / E.C.

   Fue introducido por W. Stern en el campo de la Psicología. Respon­de a una visión global de la capacidad mental, sin entrar en análisis de factores. Presupone que la normalidad es la media de la inteligencia y la situación de cada individuo con respecto a esa nor­malidad se puede medir de alguna forma. A nivel práctico, el C.I. es práctico, por aludir a la maduración de la mente identificada por sus manifestaciones o capacidades externas.
   A simple vista este concepto no tiene que ver con los valores religiosos y espi­rituales. Pero indirectamente sí hace referencia, teniendo en cuenta que instrucción, abstracción, comprensión y las demás operaciones religiosas dependen de la capacidad intelectual, comprensiva y expresiva, del hombre.
   Es bueno que el catequista tenga idea suficiente de la capacidad de sus educandos, de su cociente intelectual, para tratarlos de modo diferencial y para que atienda a aquellos que, por tener menos inteligencia comprensiva o abstracta o menos habilidad expresiva, va a encon­trar más dificultad en entender, retener, relacionar, comunicar, manifestar sus impresiones y juicios religiosos. (Ver Inteligencia)